top of page
Investigación, redes asistenciales y empoderamiento: respuestas sociales y científicas a las enfermedades raras en la Península Ibérica (1940-2015)

   Las enfermedades de baja prevalencia, popularmente conocidas como enfermedades raras, se han configurado socialmente como un fenómeno del siglo XXI. Esta nueva categoría ha sido construida a partir de las reivindicaciones de las personas afectadas y sus familiares y mediante estrategias de visibilidad y sensibilización que han determinado su inclusión como prioridad en salud en las agendas políticas de la Unión Europea con importantes repercusiones sociosanitarias y de investigación. Pese a suscitar gran interés en la biomedicina y la sociología, existe un vacío historiográfico que permita comprender la emergencia de esta nueva entidad. Partimos de la hipótesis de que la categoría surge por la confluencia entre la molecularización de la medicina (creadora de una singularización que multiplica el catálogo de enfermedades) y de ese creciente número de pacientes que, carentes de diagnósticos precisos o con diagnósticos que los convierte en únicos, no encuentran respuestas adecuadas en los sistemas de salud. Desde estas dos posiciones se crea un proceso definido por las relaciones e intereses de profesionales de la salud, pacientes y sus familiares y los medios de comunicación, por lo que ha sido fuertemente condicionado por aspectos geopolíticos y culturales, los mismos que han d el valor de la experiencia y el empoderamiento de los pacientes. Esta perspectiva motiva el interés en la realización de estudios comparativos entre regiones y países, que en nuestro caso serán Andalucía y Castilla y León, España y Portugal, en un amplio período de 75 años (1940- 2015) de paralelismo histórico. 

Los objetivos generales perseguidos en el actual proyecto son, por tanto, el análisis de los factores médicos y sociales que determinaron la constitución y desarrollo de las enfermedades raras como categoría en la Península Ibérica; el estudio de los cambios profesionales, asistenciales y sociales promovidos por los movimientos sociales de las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes y/o sin diagnóstico y cuáles fueron las estrategias de éxito y, en tercer lugar, la recuperación de la experiencia individual y colectiva de las personas afectadas para ponerlas en valor como fuente de conocimiento y contribuir a su empoderamiento y lucha contra la exclusión social.

Ante el número creciente de enfermedades de baja prevalencia descritas (más de seis mil) este estudio recurre al estudio de casos. Se han elaborado unos criterios que permitieran una selección de cuatro enfermedades desde las que explorar de forma representativa el conjunto de las enfermedades raras: el síndrome post-polio, el síndrome de Turner, las enfermedades por depósito lisosomal y las enfermedades sin diagnóstico.
El equipo que desarrollará la investigación tiene un carácter multidisciplinar (historia, medicina, sociología, derecho), una trayectoria avalada por proyectos previos en temas afines y el apoyo de diversas asociaciones de pacientes, objeto de este estudio. Son precisamente éstas las que garantizan la transferencia de resultados, pues los conocimientos generados revertirán directamente y serán incorporados por las asociaciones de personas afectadas, quienes participan también en la construcción de ese conocimiento. Además de la difusión científica de los resultados, el equipo mantendrán su característica más definitoria, que es la divulgación a través de exposiciones itinerantes y la organización y participación en eventos de interés social.
bottom of page